Gemovil Enterprise ERP – Modos de implementación en cadenas

Existen diferentes modos de implementación para cadenas o puntos de venta, donde existe una gestión principal de suministro y diferentes puntos de venta físicos, siendo estos: Modo Distribuido y Modo Centralizado.

Modo Distribuido:

En el modo distribuido se instalarán tantas instancias de sistemas y bases de datos, como puntos de venta posea la empresa, instalando además una instancia de gestión general y una herramienta de sincronización.

Características:

  • En el modo distribuido se instalará una instancia de sistemas para la gestión general de administración y una instancia de sistema por cada punto de venta siendo requerido un correcto funcionamiento de la conexión a internet del servidor en administración general.
  • Se recomienda un servidor escalable o de altas prestaciones en la instancia de administración general.
  • Se recomienda una terminal pc de correctas prestaciones en cada punto de venta debido a que la misma gestionará una base de datos propia.
  • Se configurará un sincronizador para mantener la base de artículos en los puntos de venta, la actualización de datos de los puntos de venta se producirá mediante sincronizaciones con frecuencias programables en dirección Administración General > Puntos de Venta.
  • La información de clientes y ventas y otros parámetros serán propias por cada punto de venta, siendo consultables remotamente utilizando tecnologías de acceso remoto.
  • El modo descentralizado permite que ante conexiones inestables los puntos de venta puedan continuar operando, sin embargo requerirán de conexión a internet para la sincronización.
  • Este modo requiere configuraciones especiales en los modem / routers para permitir la sincronización por tal motivo, no es posible utilizar conexiones backup para la sincronización automática.
  • Este modo requiere configuraciones adicionales para gestionar las copias de seguridad por cada punto de venta y las actualizaciones de software que se requieran.
  • Las consultas o gestiones particulares que se deseen realizar por parte de la administración general sobre un punto de venta, deberá realizarse accediendo a la instancia / base de datos del punto de venta, en caso de que la cantidad de puntos de venta sea numeroso esto podría significar un mayor esfuerzo en la gestión.
  • El modo descentralizado es recomendable principalmente para puntos de venta donde no es posible acceder a una conexión a internet de cierta estabilidad.
  • Los costes de implementación y servicios de soporte y actualizaciones serán mayores que en el modo centralizado debido a que se requerirá un mayor esfuerzo por parte del equipo.
  • Reemplazar una terminal de punto de venta, significará el recupero de la información de la ultima copia de seguridad válida y la reinstalación del software necesario.

 

Modo Centralizado:

En el modo centralizado la implementación se realiza sobre un servidor de correctas prestaciones, cada punto de venta como cada operador tanto en la gestión de suministro como en la administración general accederá un su propia instancia/sesión, trabajando siempre contra una base de datos general.

Características:

  • No se requiere instalación de software adicional en las terminales o puntos de venta.
  • No se requieren equipos de altas prestaciones en las terminales, más allá de ejecutar una versión de Windows actual.
  • Todo sucede en una única base de datos por consiguiente la administración accede a la información en tiempo real.
  • No es necesario realizar gestiones o configuraciones en modem/routers o terminales que accedan a la instancia, lo cual facilita en gran medida el recambio de equipos e infraestructura ante el fallo de algún elemento.
  • Al operar todos los puntos de venta y la administración sobre una misma base de datos general toda la información es compartida y accesible desde cualquier otro punto de venta o desde la administración y la restricción a la información y herramientas a las que accede el operador estará dada únicamente por su perfil de usuario.
  • La implementación resulta más simple e integrada, es posible reemplazar una terminal pc en minutos o trasladar a un empleado desde un punto de venta a otro sin necesidad de realizar ningún cambio (todos los usuarios acceden a una misma instancia de base de datos pero con una sesión propia)
  • No se requieren procesos de sincronización de datos y toda la información estará resguardada con el backup de una única base de datos.
  • Es requerida una conexión estable tanto en administración como en cada punto de venta, no será posible acceder al sistema si no se dispone de una conexión a internet (del tipo que fuera).
  • Es posible utilizar cualquier tipo de conexión a internet que se disponga, esto quiere decir que en caso de una eventual falla en la conexión principal tanto de la administración general como del punto de venta, podrá activar el protocolo de conexión secundaria que la empresa haya previsto.  Ejemplos de protocolo de conexión secundaria pueden ser: disponer de conexión con dos proveedores, compartir internet desde un smartphone con esta capacidad, disponer de un modem/router (3g/4g/).
  • La velocidad de conexión no es relevante (3mb son suficientes) no así la estabilidad de la conexión, la cual deberá ser buena calidad.

 

El modo distribuido o descentralizada involucra mas elementos y por consiguiente mayor posibilidad de incidencias que en una implementación centralizada. En  términos generales, salvo excepciones, se recomienda la implantación en modo centralizado en la mayoría de los casos siendo únicamente válida la implementación descentralizada cuando la posibilidad de poseer una conexión a internet estable sea escasa o bien que por ejemplo se desee disponer de todos los parámetros configurables por cada instancia / punto de venta.  Es importante un correcto análisis por parte de la empresa del modo de implementación a realizar debido a que esto definirá en muchos casos, el modo de trabajo y el esfuerzo que se requiera para mantener las bases de datos actualizadas.

Preguntas frecuentes:

  • ¿Es posible migrar desde un modo de implementación a otro?
    Si, es posible la migración de un modo a otro, sin embargo es conveniente un correcto análisis para efectuar el modo en donde su empresa optimice recursos para no necesitar una nueva implementación en otro modo.
  • ¿Qué sucede si en el modo centralizado un punto de venta no posee conexión?
    La empresa deberá disponer de un “plan b” o conexión backup para suplir esta incidencia, sin embargo este tipo de incidencias es poco frecuente en la actualidad debido a la mejora en la infraestructura de la gran mayoría de los proveedores.
  • ¿Qué datos son sincronizados en el modo distribuido?
    En el modo distribuido se sincronizarán los maestros de artículos y precios de listas en dirección Instancia Administración > Instancia Punto de Venta.
  • ¿Qué sucede si debo reemplazar el modem/router de un punto de venta en el modo distribuido?
    Debido a que se realizarán configuraciones especiales para permitir la sincronización, se deberá informar a nuestro equipo de la incidencia para proceder con la configuración necesaria, será requerido para esto, disponer del usuario y contraseña del router a configurar.
  • ¿A que datos del punto de venta tiene acceso la administración en el modo centralizado?
    En el modo centralizado toda la información generada en los puntos de venta es accesible desde la administración debido a que todo sucede sobre una misma instancia de base de datos y el acceso a herramientas o datos estará definido por el perfil de usuario configurado en la instancia.