En el mundo empresarial son muchos los conceptos que van surgiendo casi de forma diaria para mejorar el rendimiento de las compañías. En este sentido hoy tenemos que hablar de Business Intelligence como un concepto principal que se ha ido asentando dentro del conjunto de actuación de las empresas para poder cumplir los objetivos fijados y seguir elaborando estrategias de mejora de cara a los clientes y a la propia producción. Es habitual escuchar, hoy en día eso de la “inteligencia de negocio” pero ¿sabemos en qué consiste exactamente? Veamos qué es Business Intelligence en profundidad.

Un nuevo concepto empresarial

Cuando hablamos de Business Intelligence nos estamos refiriendo a un conjunto de métodos y técnicas a través de las cuales se pueden transformar datos y convertirlos en información entendible para las empresas. Lo que queremos decir con esto es que a través de los datos que se han ido recopilando en el sistema, los diferentes negocios obtienen información valiosa para poder tomar, posteriormente, las decisiones necesarias para mejorar el futuro de la empresa. Es algo así­ como transformar datos primarios en conocimiento.

Además de los métodos y técnicas propios, el concepto de Business Intelligence también engloba una serie de aplicaciones y tecnologías específicas para poder llevar a cabo este proceso. Así­, el procedimiento se basará en un primer paso donde se reunirán todos los datos reunidos, posteriormente se tomará la información que necesitemos desechando la que no nos interesa para nuestra empresa y finalmente, transformaremos esos datos elegidos en una fuente de conocimiento que ayudará al devenir de nuestro negocio. Así­, obtendremos información estructurada que la iremos explotando de forma positiva para mejorar el rendimiento de nuestra empresa.

Business Intelligence se presenta como un factor muy importante dentro del negocio, es una de las mejores herramientas estratégicas que pueden utilizarse debido a la gran cantidad de información que obtenemos a través de este proceso. Lo cierto es que al hacer uso de este procedimiento ganaremos una mayor competitividad con respecto a otros negocios del sector, por lo que tomaremos ventaja dentro de la planificación empresarial. Gracias a todos los datos que obtenemos no solo mejoraremos el rendimiento de nuestra empresa, sino que también podremos hacer frente a los posibles problemas que pueden ir surgiendo y aportar soluciones de una forma más o menos inmediata.

A través de la información que obtenemos de la inteligencia de negocio podemos elaborar diferentes aspectos, entre los que se destacan las promociones, las planificaciones, el control financiero, la optimización de los costes o incluso las tendencias de las ventas de productos en el mercado, entre otros.

Principales caracterí­sticas de la inteligencia de negocio

Como hemos podido observar, el Business Intelligence es una herramienta fundamental para la planificación empresarial, entre otras cosas, porque cuenta con unas características especí­ficas que hacen que los negocios puedan obtener una información muy valiosa para mejorar su rendimiento. Es precisamente el acceso a estos datos uno de los aspectos más importantes del Business Intelligence, ya que podremos obtener información de una forma rápida y sencilla que nos ayudará mucho de cara al futuro de nuestra empresa.

De igual modo, otra de las características que debemos destacar de la inteligencia de negocio es que es una base de apoyo para que las empresas puedan tomar las decisiones adecuadas teniendo en cuenta información veraz y fiable. Así­, podremos tener acceso a herramientas analíticas con las que podremos elegir aquella información que más nos interese en cada momento.

Por último, también es importante comentar que la inteligencia de negocio está orientada al usuario, por lo que se hace una distinción entre los conocimientos técnicos que pueda tener el mismo y las herramientas que utilizaremos para obtener la información deseada. Ambos aspectos se complementan para lograr alcanzar los objetivos fijados a través de los datos que hemos recopilado previamente.

En definitiva, con el Business Intelligence tendremos la oportunidad de poder identificar todos los productos y clientes de nuestro mercado, así­ como las ventas que se están produciendo o aquellos sectores en los que no estamos teniendo buenos resultados. Igualmente, la información recopilada nos ayudará a realizar un seguimiento de los objetivos que nos hemos propuesto, analizar informes de gestión y además nos permitirá la posibilidad de elaborar nuestras estrategias empresariales para el futuro.