Para llevar adelante un sitio de eCommerce hay que conocer las etapas críticas que forman parte de un proceso de venta online para implementarlas en el negocio. En este sentido, uno de los aspectos tiene que ver con los datos, ya que quienes logran analizarlos y medirlos correctamente se encuentran ante la posibilidad de mejorar su estrategia de ventas. Con la creación de KPI realistas y el monitoreo pueden aumentar las ganancias de cualquier negocio digital.

Algunas de las métricas de comercio electrónico esenciales para analizar son:

# 1. Visitas: Es importante chequear todos los visitantes nuevos y recurrentes del sitio y de dónde proviene ese tráfico. Esto proporciona una medida de referencia sólida para las visitas. ¿De dónde se origina el tráfico en tu sitio? ¿Es tráfico directo, de un motor de búsqueda, o es de otro sitio web? Saber de dónde provienen los visitantes es crucial para realizar una segmentación correcta.

# 2. Páginas vistas: Resumir cuántas veces alguien visitó una página especí­fica sirve para distinguir la popularidad de las diferentes partes de un sitio de comercio electrónico y optimizarlas en consecuencia.

# 3. Palabras clave:Usá palabras clave para evaluar qué tan bien están funcionando tus esfuerzos de SEO. Ver cuáles se usan con frecuencia sirve para optimizar su contenido en función de esa información.

# 4. Comentarios: Tomar nota de los comentarios y opiniones de los clientes que recibe una página es una excelente manera de mejorar el servicio. Responderlos de forma rápida y proporcionar la ayuda adecuada es una parte importante de la estrategia.

# 5. Porcentaje de rebote: La tasa de rebote indica qué porcentaje de visitantes mira una página de un sitio y se va. Esto es importante: una tasa alta de rebote puede indicar que la página de un producto o el precio no es lo suficientemente atractivo como para que los clientes potenciales se queden y completen su compra.

# 6. Visitas móviles: Cada vez es más importante optimizar cada sitio para dispositivos móviles: el 51.3% del tráfico proviene de estos equipos, y representa el 36.8% de las ventas. Eso significa que, si un sitio no es compatible con ellos, se está perdiendo clientes.

# 7. La satisfacción del cliente: La satisfacción del cliente es fundamental para la reputación de las marcas. Es vital obtener y mantener clientes leales y satisfechos ya que estos clientes, en última instancia, impulsarán el crecimiento al convertirse en embajadores de la marca.

# 8. Tasa de conversión: La tasa de conversión es la cantidad de visitantes que entran a un sitio y se convierten en compradores. Las conversiones no están limitadas a un sitio web; pueden rastrearse desde otras fuentes, incluidas las redes sociales, las campañas de correo electrónico y las promociones, entre otras. Comprender estas tasas de conversión mostrará lo que está funcionando en términos de impulsar las ventas, y esto permite planificar cuidadosamente el crecimiento futuro.

# 9. Tasa de abandono de la compra: La tasa media de abandono del carrito de compras en lí­nea global es de 76,9%. Con las herramientas y la estrategia adecuadas en es posible reorientar y recapturar a estos potenciales clientes.

# 10. Valor por visita: El seguimiento de estos datos permite entender el valor de los visitantes individuales de cada sitio. El valor por visita se puede dividir por los ingresos del sitio o por el número de visitantes durante un período determinado. Esto permite tomar decisiones de publicidad más informadas y calcular el retorno de Inversión.   Medir consiste en averiguar qué fuentes están impulsando a los clientes a un comercio y cómo esos clientes interactúan con cada producto y página cuando llegan ahí. El seguimiento de las métricas correctas de eCommerce mejora el modelo de negocio y ayuda a entender el camino de los compradores.